martes, 14 de junio de 2011

RECETA NO. 15 TAMALES DE ELOTE


En mi viaje a Cuernavaca en un fin de semana de fiesta pura nos sentamos en sobremesa de desayuno en casa de mi Prima Gema quien junto con su mamá mi tía Elba me pasaron esta receta también muy típica de la costa de Guerrero.
Tamales de Elote, pa que queden de cuchara como se les dice allá en la costa lo más importante es que los elotes sean tiernos!!!!!, esta es la parte importante, sin elotes tiernos esta receta no funciona.

INGREDIENTES:
12 Elotes (TIERNOS) Rinde 24 Tamales medida un Elote rinde dos tamales.
250g de Manteca de Puerco
1/2 kilo de Azucar
1 Pizca de Sal.

PREPARACIÓN:

Cortar los Elotes por la cola o Rabo, para con esto desojar, muy importante ya que las hojas se utilizaran para envolver los tamales.
Limpiar los Elotes para quitar pelos y posteriormente desgranar el Elote con un cuchillo se tiene que hacer así, ya que son Elotes Tiernos.
Moler todo los granos en un procesador hasta que quede con textura, no muy molido antes de llegar a masa.
Poner en una olla la manteca y calentar a punto de hervir.
Poner el Grano Molido en un recipiente o bowl, agregar el Aceite hirviendo al grano molido poco a poco hay que ir paleando mientras agregamos el aceite para lograr que se integre completamente.
Ya que está integrado la manteca en el molido, agregar el azúcar una pizca de sal (lo que alcance con los dedos), revolver y probar, que quede suficientemente dulce.
Con la mezcla rellenar las hojas del elote, utilizar de medida una cuchara para cocinar, envolver la mezcla con la hoja como si fuera un sobre.
Ir metiendo los tamales en una vaporera parados haciendo un circulo en la olla, colocando de la pared hacia el centro de la olla.
Dejar en la vaporera a baño maría durante una hora y checar consistencia, deben estar listos cuando esten suaves y porozos, tener cuidado de no sobrecocer.

Estos tamales recomiendo acompañarlos con:
Queso Fresco, Crema Agria y una Salsa amartajada de tomates y chiles serranos asados.

Espero que los disfruten este platillo es una delicia!!!!! en guerrero no pueden faltar en un buen almuerzo costeño!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario